LOS TRABAJADORES DE GUADALINFO RECLAMAN MEJORAS LABORALES POR LA “SITUACIÓN PRECARIA” QUE ATRAVIESAN DESDE HACE 18 AÑOS

Un estudio realizado a más de 300  centros arroja como resultado que el 75 % de los empleados de esta Red Pública Andaluza  están bajo contratos en fraude de ley, con salarios que rozan el mínimo interprofesional, una gran inestabilidad laboral  y con despidos improcedentes que han sido resueltos de forma favorable para el trabajador por el TSJA

24/11/2021- Los trabajadores de la Red Pública Guadalinfo reivindican que se mejore su situación laboral que definen como “precaria” y en la que se encuentran desde hace 18 años, fecha en la que se inició este proyecto cofinanciado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales y gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Según un estudio realizado por la Asociación de Agentes de Innovación Local de Andalucía (AAILA) a más 300 centros para conocer la situación real de los trabajadores, más del 75 por ciento se encuentran en una pésima e inestable situación laboral en la que se dan casos como contratos en fraude de ley por obras y servicios encadenados durante todos estos años, salarios que rozan el mínimo interprofesional, en algunos casos con meses sin recibir una nómina, despidos improcedentes con sentencias a favor del empleado por parte del TSJA y salarios congelados año tras año sin subidas del IPC, sin cobro de trienios, sin días de asuntos propios o sin reducción de días por maternidad.

Directiva de AAILA, en el Parlamento de Andalucía, 24/11/2021

Guadalinfo cuenta con más de 800 trabajadores (Agentes de Innovación Local) repartidos en unos 760 centros por toda la geografía andaluza y especializados en capacitar a las personas usando las  tecnologías como herramienta para que adquieran destrezas tecnológicas y profesionales, así como en impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica, entre otras muchas funciones. El proyecto depende de una subvención anual que es gestionada por los Ayuntamientos de cada municipio.

AAILA, creada recientemente para defender los derechos de los trabajadores de Guadalinfo y dar visibilidad a la importante labor que realizan día a día en todos los rincones de Andalucía, reclama a las Administraciones que “valoren de una vez por todas el trabajo de los AIL y más ahora cuando durante y tras la pandemia se ha demostrado que somos un servicio esencial, puesto que la administración electrónica ha venido para quedarse y los ciudadanos cada día se apoyan más en nuestro servicio para poder realizar sus gestiones”

En este sentido, AAILA ha mantenido varios encuentros con personal de la Junta de Andalucía, de las Diputaciones y del Consorcio a los que ha trasladado sus quejas y les ha ofrecido una batería de propuestas de mejoras, “que han sido totalmente desatendidas como ha podido comprobarse tras la publicación de la nueva orden de los centros Guadalinfo para el año 2022, donde no aparece ni una sola demanda reflejada”.

A esto, se suma el malestar creado tras el reciente anuncio en medios de la Junta de Andalucía de una nueva inversión de 230 millones de euros para equipamiento y modernización de los actuales Centros Guadalinfo que pasarán a ser Puntos Vuela Guadalinfo. “Pero no dicen absolutamente nada para mejorar nuestras condiciones laborales cuando llevamos 18 años siendo el timón de Guadalinfo sin ningún reconocimiento ni mejora laboral”.

AAILA, que no descarta movilizaciones si no se atienden sus demandas, critica “la dejadez y el ninguneo” por parte de las administraciones competentes y reivindica la creación de un convenio colectivo del sector que ampare a los AIL y unifique sus condiciones laborales, así como la dotación de una mayor partida presupuestaria para gasto de personal que “dignifique” los sueldos de los empleados, ya que la cantidad es siempre la misma y los empleados rozan el Salario Mínimo Interprofesional, además de tener los sueldos congelados y perder poder adquisitivo año tras año. Otra de las demandas es que Guadalinfo deje de estar pendiente de una subvención anual y que “tras 18 años de desarrollo podamos ser ya un proyecto estructural, lo que nos daría estabilidad laboral”.

blank
Directiva de AAILA, en el Parlamento de Andalucía, 24/11/2021